AUTORES
Berta Bardí-Milà, Daniel García-Escudero (RU Books-Recolectores Urbanos, IDP-UPC)
Tradicionalmente el modelo pedagógico del aprendizaje de la arquitectura ha sido el de la enseñanza tácita, es decir, aquella que se produce con la presencia del maestro/a ejerciendo el oficio y la observación paciente del aprendiz. ¿En qué medida el taller de proyectos perdura como núcleo de la enseñanza de la arquitectura y el consecuente modelo aprendiz-maestro? Cuál es el rol de profesorado: ¿maestro, guía, acompañante, experto, asesor? ¿Qué enseñas cuando enseñas arquitectura? ¿Cómo enseñas cuando enseñas arquitectura? Por otro lado, los estudios de arquitectura abarcan una gama de competencias y atribuciones profesionales muy amplia y de perfiles muy diversos, con una gran responsabilidad civil. Fruto de ello, la formación en el ámbito de la arquitectura se basa en disciplinas técnicas, artísticas y humanísticas. Los conocimientos impartidos de forma interdisciplinar desde los diferentes ámbitos, así como su carácter transversal, resultan imprescindibles para la proyectación y construcción del entorno físico, desde el territorio y el paisaje, hasta el espacio urbano, los edificios y todos aquellos elementos de mobiliario y relación directa con los usuarios. Así pues, estas tres grandes áreas de reflexión e investigación citadas se enfrentan a la realidad concreta de la formación en arquitectura y su pedagogía a través del reconocimiento y clasificación de las áreas de conocimiento de nuestras escuelas de arquitectura, de las diferentes técnicas didácticas que se utilizan para su enseñanza y aprendizaje, y de las tradiciones docentes en las cuales se enmarcan. A lo largo de estos años, la dirección de las jornadas ha ido clarificando y enriqueciendo estos tres grupos de análisis de la actividad docente de nuestras escuelas, de manera que se ofrece un mapa detallado de todos aquellos aspectos que tiene que tener en cuenta cualquier investigación en el ámbito de la docencia en arquitectura. En todos los países de nuestro entorno cabe distinguir al menos tres áreas de conocimiento claramente diferenciadas que puede decirse que consolidan la cultura común del arquitecto/a: el proyecto (edificatorio y urbano), la tecnología de la construcción y la teoría e historia. Estas tres grandes áreas las podemos descomponer de forma más precisa en: Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Ordenación del territorio, Paisajismo, Tecnología (construcción, estructuras e instalaciones), Ideación gráfica (dibujo y representación arquitectónica), Teoría (composición e historia), Gestión inmobiliaria, Matemáticas y Física. También se pueden incluir materias de disciplinas afines como Diseño, Fotografía, Cine, Teatro, Danza, Moda, Sociología, Filosofía, etc. En este contexto general, los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional. DIRECTORES DE LA COLECCIÓN: Daniel García-Escudero Berta Bardí i Milà COORDINACIÓN EDITORIAL: Alba Arboix Alió COMITÉ CIENTÍFICO Atxu Amann y Alcocer. PhD Architect. Universidad Politécnica de Madrid, Spain David Caralt. Architect. Universidad San Sebastián, Chile Élodie Degavre. Architect. Brussels School of Architecture UCL-LOCI, Belgium Carmen Díez Medina. PhD Architect. Universidad de Zaragoza, Spain Débora Domingo Calabuig. PhD Architect. Universitat Politècnica de València, Spain Javier Echeverría Ezponda. PhD Philosophy. Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras, Spain Eva Franch i Gilabert. Architect. Architectural Association School of Architecture, England Gareth Griffits. Architect. Tampere University of Technology, Finland Antonio Juárez Chicote. PhD Architect. Universidad Politécnica de Madrid, Spain Stephen Ramos. DDes Urbanist. University of Georgia, USA Miguel Valero García. PhD Computer. Universitat Politècnica de Catalunya, Spain Inclusión en catálogos on-line: CLIO. Catálogo on–line. Columbia University. New York REBIUN. Catálogo colectivo (España) CLIO, REBIUN, Scholarly Publishers Indicators (SPI), y Norwegian Register for Scientific Journals (Series and Publishers) JIDA. Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación, 8 Páginas: 1-219 Editorial: RU Books, Iniciativa Digital Politècnica Calidad: Comité editorial, Revisión por pares ISBN: 9788498809329; 9788494966491 eISBN: 978-84-9880-933-6 Año: 2021
Valores culturales y artísticos Como ha apuntado la profesora e historiadora norteamericana Joan Ockman, las escuelas de arquitectura están experimentando una gran transformación desde principios del siglo XXI. La globalización, la tecnología digital, el papel social y político de los arquitectos, la responsabilidad ambiental, y una economía educativa cada vez más impulsada por el mercado se encuentran entre las vigorosas fuerzas que transforman las escuelas. Las preguntas provocadas por la urbanización global, la inestabilidad económica y la creciente conciencia de la crisis ambiental han estimulado el replanteamiento de las metodologías de proyecto y el potencial del trabajo multidisciplinar y colaborativo. La colección vehiculiza estas reflexiones, centrándose en el ámbito español y recogiendo también experiencias internacionales en el campo de la docencia en arquitectura.
Valores básicos de la arquitectura y el urbanismo Para la Unión Internacional de Arquitectos (UIA-UNESCO) la educación en arquitectura constituye uno de los mayores desafíos para el entorno construido y su equilibrio medioambiental, patrimonial y cultural. Las universidades tenemos la responsabilidad de mejorar la formación teórica y práctica de los futuros profesionales, para que les permita cumplir con las expectativas de las sociedades del siglo XXI. Por ello, los métodos de formación y aprendizaje deben ser variados, y los espacios docentes deben estar acorde con las más contemporáneas maneras de organizar la docencia y la acción pedagógica. De este modo, se potenciaría la riqueza cultural de las escuelas y se flexibilizarían los planes de estudio para responder a las demandas y requisitos de los clientes, los usuarios, y la industria de la construcción, manteniéndose alerta sobre las motivaciones políticas y financieras que originan estos cambios.
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