AUTORES
SARA MARIA DE GILES DUBOIS, JOSE MORALES SANCHEZ
Un cuerpo atraviesa los espacios, introduciendo la vida más allá de la memoria y de la geometría de los mismos. Los taladros ejecutados sobre los suelos, techos y paredes mostraban la memoria como libertad, y no como clausura o ensimismamiento. Algo de esto es lo que pretendía Gordon Matta-Clark en sus “Splitting, cutting, writting, drawing…”. Él supo asociar memoria y espacio sin necesidad de recurrir al lenguaje de los objetos, ni a las narraciones prendidas de ninguna pared: sólo recurrió a la relación entre los espacios y los cuerpos. Intervenir en una casa preexistente, debería ser experimentar un tiempo nuevo, se trataría de habilitar cuerpos y espacios al mismo tiempo. Espacios redefinidos por las acciones desarrolladas durante la vida cotidiana. IDAS Y VUELTAS. ANATOMÍA DE UN ESPACIO. Este proyecto-obra se inicia al tener que taladrar un muro medianero que comparten dos casas en el centro histórico de Sevilla, con el objetivo de hacer viable funcionalmente la ampliación de una casa hacia la otra. Por otro lado se establece una conexión en la planta baja entre dos calles (Calle Palacios Malaver y Calle Peris Mencheta), iniciando de esta manera una travesía mitad doméstica, mitad urbana que irá cambiando con el tiempo. Casi todo el proyecto ha consistido, tanto en la etapa del dibujo como en la de la obra, en “ir de visita” de una casa a la otra y viceversa. Cuando vamos de visitas somos recibidos, y en cierto modo, realojados. Una casa tenía que ser realojada en la otra. A través de los pasos de un lado hacia el otro de cada casa, se iba configurando entre ambas una especie-espacio de umbral. Este umbral es el que hemos querido que se viva en cada tránsito interior, en cada cruce de una estancia hacia las otras. Sea cual sea la casa de origen, la otra se convierte en su umbral, en espacios de recibimiento. Una casa sirve de recibimiento a la otra, transformándose en una memoria de los que vienen. Desde este umbral, una linterna vertical, capturada del recuerdo de los vestíbulos de las madrazas de la arquitectura islámica, se convierte en un ojo indiscreto por el que pasan todas las vidas: de una casa hacia la otra. ESTANCIAS: “VIÉNDOLAS VENIR”. La linterna es el fondo de escena para las nuevas estancias, además de su preámbulo. Un deambulatorio encajado entre el muro de una casa y otra. Se rehabilitan los muros de las antiguas casas para configurar 3 estancias autónomas superpuestas, que se asoman de modo diferente a la calle. La relación de estas estancias con la calle organiza el programa. En la estancia inferior se sitúa un dormitorio estudio y en la superior se conforma una pareja de estancias entrelazadas, en las que se presta especial atención al entorno patrimonial visible desde el interior. Estas tres estancias no proponen un espacio fluido, moderno, si no que pretenden estabilizar los momentos a la espera de los acontecimientos domésticos. A partir de las vidas que transcurran a través de estos lugares, cruzando de una casa a otra, mirando a través de los pasos, a través de las ventanas, irán apareciendo espontáneamente los residentes, cruzando las miradas y los saludos, casi como esperando: “viéndolas venir”. * *Esta casa se habitará para una pareja y sus dos hijas. De tanto en tanto negocian quien ocupa qué lugar, donde ocurrirá el próximo encuentro.
Valores asociados a la rehabilitación y regeneración Se trata de una estrategia sostenible de intervención en 2 casas preexistentes en el casco histórico de Sevilla. El proyecto se inicia al tener que taladrar el muro medianero que comparten con el objetivo de hacer viable funcionalmente la ampliación de una casa hacia la otra. Se adaptan los nuevos espacios manteniendo y reutilizando los forjados y muros de la 1ª crujía y fachadas preexistentes protegidas, prolongando así la vida útil de ambos edificios. La rehabilitación y ampliación se plantean usando estrategias constructivas y espaciales que contribuyen a la mejora de la eficiencia energética del conjunto: Se introduce una linterna vertical (capturada del recuerdo de los vestíbulos de las madrazas de la arquitectura islámica) que contribuye al control de la ventilación e iluminación natural de los espacios, ventilaciones cruzadas, paneles solares, envolventes para el refuerzo de aislamiento y postigos de control lumínico son algunas de las estrategias planteadas.
Valores básicos de la arquitectura y el urbanismo Se trata de la unión de 2 casas, y la rehabilitación-ampliación de 1 de ellas. Esta casa-doble actualmente la habitan una pareja y sus 2 hijas. De tanto en tanto negocian quien ocupa qué lugar y donde ocurrirá el próximo encuentro. Se exploran las posibilidades del habitar y su flexibilidad en un mismo núcleo familiar. No sólo se ha dado respuesta a la unión funcional requerida por la familia, si no que se ha ampliado su proyecto de vida, las posibilidades de privacidad, los espacios de coincidencia familiar y de complicidad cotidiana. Se ha multiplicado la habitabilidad de unos metros cuadrados preexistentes gracias a la calidad espacial creada por las relaciones transversales entre ambas casas, su muro medianero y espacios de transición. Se fomentan las visuales hacia el entorno urbano y patrimonial, y se crea una conexión en planta baja entre 2 calles (C/Palacios Malaver-C/Peris Mencheta), iniciando así una travesía, mitad doméstica, mitad urbana, que irá cambiando con el tiempo.
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